A principios del 2005, Carolina y yo comenzamos a trabajar juntas en un taller de escritura de relatos cortos que habíamos comenzado muy entusiasmadas en el 2001, y que se interrumpió por una maestría de Carolina en Suecia, y otra mía en España. Aunque nos habíamos conocido antes, nunca habíamos compartido mucho tiempo juntas. En esa época yo acababa de mudarme sola a mi apartamento y la primera vez que desayuné con un invitado fue esa mañana fresquita de Enero en que Carolina llegó a casa, manual bajo el brazo, y me preguntó que qué yo quería de ese taller. No recuerdo qué respondí, pero en ese momento no tenía ni idea de lo que realmente iba a aprender de mí misma usando como excusa las reuniones sobre “Cómo escribir”.
A manera de tributo por su partida (se fue a Panamá a un super trabajo), y tratando de asumir su estilo estructurado y de síntesis rociado con gotitas de magia, le dejo a ella y a nuestras amigas en común, una recopilación de algunas de las cosas más importantes que aprendí en estas reuniones, que aunque no lograron que me enamorara de Borges y aunque Cortázar todavía le deba algunas explicaciones a Carolina, terminaron convenciéndome de que los maestros vienen en empaques insospechados y que es una suerte inmensa recibir uno como Carolina de regalo y una suerte aún más grande el poder experimentar las enseñanzas, o por lo menos, practicarlas.
Aquí van:
LA PREGUNTA DEL MILLON
* Todo te puede pasar, incluso lo que quieres que te pase. La pregunta es qué vas a hacer con eso que te pasó. Hay veces que la respuesta es “nada”. Sólo hay un punto hasta el que podemos influir en lo que vivimos, porque siempre hay otras realidades que afectan también nuestras vivencias.
UN ESPEJO BRUMOSO
* Somos espejos los unos de los otros. Lo que veo en X es lo que esa persona despierta dentro de mí, es decir, que cada persona existe para mí como nunca existirá para más nadie, ya que las características que veo en los demás solo las veo yo, de la forma en que la veo yo. Por ello, cuando aprendo sobre los demás realmente estoy aprendiendo sobre mí.
DO IT YOURSELF
* Nadie cambia porque yo quiera que cambie. Lo único que puedo hacer es relacionarme con las personas de manera diferente, o lo que es igual, cambiar yo, preferiblemente aceptando al otro tal cual es.
* LA VIDA ES UN CARNAVAL
Nada es permanente. La vida es una serie de momentos que constituyen pequeños universos en sí mismos. Circunstancias y personas van desfilando por nuestras vidas, atravesándolas o tocándolas por la tangente, pero siempre en constante flujo. Por eso la idea de la continuidad de las cosas es solo un disfraz.
MIENTRAS MAS LO PIENSO, YO
Estamos solos. Los demás comparten tramos de nuestras vidas porque les abrimos las puertas y les permitimos participar. Pero al final, estamos siempre con nosotros mismos, con nuestras decisiones y con nuestros miedos y amores, viviendo nuestro propio guión. O, como diría Patricia después de un vodka con limón, No se trata de lo que X piense si no lo que X despierte en ti.
UN CAMINO CON PELIGRO
No hay decisiones erradas si no decisiones que llevan a diferentes lugares físicos, emocionales, psicológicos. Las decisiones que tomamos son vías para experimentar partes de nosotros que nos son nuevas.
Wednesday, February 01, 2006
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
8 comments:
Mortal!! Sobretodo la ultima, de k no hay desiciones erradas, solo k te llevan a lugares diferentes... Never thought of it that way, pero makes a hell of a lot of sense actually!!! Thanks!
BEATIFUL!!!!!
Donde puedo obtener info sobre el taller de escritura??...
Por cierto, por mas egoista q se oiga: tines razon, mientras mas lo pienso, YO:)
Indira,
El taller de escritura al que me refiero aqui es algo que hicimos entre Carolina y yo teniendo de guía un manual de redaccion de relatos que puedes conseguir en www.fuentetaja.com
La Casa de Chavón en Santo Domingo también tiene unos talleres de escritura creativa muy buenos.
Mil Tenkiuss!!!
Pasate por mi blog, hope u like it
(aunq soy medio extensa publicando). Excelente Parentesis!!
wao rose, esto esta super extra cool, a mi tambien me fascinaron las clases de escritura y aprendi muchisimo de mi a traves de ti. Tengo pendiente el toolbox de escritura, ya veras cuando te lo envie.
wao rose, esto esta super extra cool, a mi tambien me fascinaron las clases de escritura y aprendi muchisimo de mi a traves de ti. Tengo pendiente el toolbox de escritura, ya veras cuando te lo envie.
wao rose, esto esta super extra cool, a mi tambien me fascinaron las clases de escritura y aprendi muchisimo de mi a traves de ti. Tengo pendiente el toolbox de escritura, ya veras cuando te lo envie.
Post a Comment