Tuesday, January 23, 2007

"Zoologico de Cristal" por Tenessee Williams


Comentario de Lectura.

Los personajes:

De Laura, poco, preguntas: ¿Cómo era realmente Laura? ¿Qué fue de ella? ¿A quién le apagó esas velas? ¿Siguió construyendo figuritas de cristal o se lanzó a vivir? ¿Qué tan grave era realmente su impedimento..?

Amanda, la madre, una mujer que siente que la vida le ha jugado sucio, que las oportunidades le han pasado y la han dejado atrás, en situación de desventaja. Sus apuestas han fallado (apostó a un marido que la abandonó y ahora a unos hijos que han resultado inadecuados para insertarse socialmente) y se ha quedado finalmente con las manos vacías, pero sin rendirse. Lucha a través de la manipulación, de la culpa, de la violencia psicológica y de la negación. Lucha a través de sus hijos (Tom y Laura) pero no necesariamente por sus hijos. Su objetivo parece ser la búsqueda de seguridad económica y de la inserción social propia, en el camino logra sofocar las ilusiones personales (tan frágiles y transparentes) de sus hijos con el fin de forzarlos a convertirse en eficientes tuercas del engranaje económico imperante, aún si esas aspiraciones son totalmente ajenas a ellos, y si además son aspiraciones para las cuáles ellos se sienten obviamente inútiles e inadecuados. La madre, finalmente, es la que más duda de la capacidad de sus hijos… Conoce muy bien sus debilidades (la incapacidad de adaptarse y de ser atractiva de Laura, los deseos de huir del hijo, etc) pero su discurso es otro: Les dice constantemente que cree en ellos, que ellos pueden llegar a ser lo que se propongan. Sin embargo, su verdadero miedo es saber que esto no es cierto.

Tom se define a sí mismo como un poeta en busca de aventuras. Su sueño es escapar de la camisa de fuerza y de las expectativas que en él ha cifrado su madre. En cierta forma, su sueño es replicar la huida del padre. Es uno de tantos que trabaja para comer y para mantener el hogar pero que no obtiene satisfacción ni placer en su trabajo, sueña con viajar adonde sea en busca de aventura. Lo atan al hogar las obligaciones que le ha impuesto su madre y la responsabilidad que siente ante Laura, ataduras que finalmente resultan débiles cuando finalmente decide irse y dejar a su madre y a su hermana abandonadas a su suerte.

Los animalitos de cristal son otro personaje, a mi entender. Representan el mundo de escape, de seguridad, de belleza y de creatividad artística de Laura. Tienen casi el mismo rol de la música en la obra, una presencia constante aunque no protagonista. Representan el mundo al que Laura recurre cuando quiere evitar un conflicto, cuando necesita abstraerse de una situación, cuando tiene miedo o cuando no tiene respuestas. Cuando se justifica por su impedimento físico tras la negación del mismo por parte de la madre…

De Jim no se nos dice mucho, tal vez porque no es necesario. Jim en la obra representa la ilusión de Laura, guardada en el mismo armario donde ella exponía sus figuritas de cristal. Jim representa la oportunidad de la madre. Esta ilusión/oportunidad un día se materializa en la casa misma de Laura, quien huye, ya que enfrentar a Jim equivaldría a convertir sus ilusiones en realidad, y entonces, ¿Qué hacer con la realidad?. Gracias a la manipulación de la madre y a la curiosidad de Jim, ambos se encuentran, Laura lo experimenta ya en carne propia y no a través de una foto, de un recuerdo o de una canción. Se rompe el unicornio de cristal con el beso de Jim, se rompe la ilusión y el unicornio pierde el cuerno y es de repente convertido en un caballito como los otros de la colección, en una especie de Cenicienta a la medianoche. ¿Qué hacer ahora que se está desnudo? ¿Qué hacer ante el temido rechazo de Jim hacia Laura? ¿Qué hacer cuando se rompe la figurita de cristal? ¿Seguir construyendo fantasías de vidrio o salir a la sala, a la puerta, a la calle, a la escuela de dactilografía a enfrentar lo que todos los demás enfrentan? El Exponerse a que un día te rompan y tengas que volver a reconstruirte.

En un mundo ideal, according to Rosa, Laura tenía que aprovechar que se rompió el unicornio para tomar toda su colección de animalitos completa y romperlos uno a uno. Algunos dirán que se quedó sin ilusión, yo digo que se quedó con un beso.

3 comments:

alfonso said...

gracias por el comentario

Anonymous said...

♥ !

Anonymous said...

El libro a traves de los ojos de Rosa... suena interesante! Me gusto tu conclusion, pensamiento positivo...